652 14 52 25 - 627 55 28 51 ecuanimen@ecuanimen.es

Ecuánimen

Ecuånimen es un centro pionero en Gran Canaria especializado en Psicología y Mindfulness. Se trata de un centro profesional, donde ofrecemos atención psicológica especializada y entrenamiento en Mindfulness con programas oficiales y profesorado cualificado y acreditado, además de aplicarlo a la práctica clínica.

 

Centro Sanitario con Registro Nº 7384

 

Ecuånimen, viene de la unión del concepto de ecuanimidad y mente, “mente ecuánime”, esto describe una actitud de receptividad, no discriminatoria, abierta, en la que cualquier experiencia es bien recibida.

La ecuanimidad trata de encontrar el equilibrio en nuestras vidas. Es una estabilidad de la mente y una comprensión sosegada que nos permite convivir con el paisaje constantemente cambiante de nuestro mundo.

El concepto de ecuanimidad, tiene que ver con el de impermanencia. Uno de nuestros errores fundamentales es el de creer en la solidez y la seguridad de las cosas, pero la experiencia de nuestras vidas, nos dice lo contrario, estamos continuamente en proceso de cambio. Si nos detuviéramos y mirásemos de frente a nuestra vida, no tardaríamos ni un solo instante en darnos cuenta de que esa es precisamente su verdadera naturaleza.

No podemos detener los cambios de nuestro cuerpo como tampoco podemos detener el curso de nuestra mente, y cuando queremos que las cosas sean diferentes a como son, sentimos frustración. Es esta frustración la que nos hace vulnerables. Pero existe una alternativa. En lugar de tratar de seguir negando el flujo del cambio y de vivir en conflicto, podemos intentar comprender y vivir de acuerdo a los distintos estadios de la vida, vivir con una “mente más ecuánime”. Esto nos ofrece una perspectiva y una comprensión de la complejidad y la preciosidad de la vida.

 

No es la impermanencia lo que nos hace sufrir. Lo que nos hace sufrir es querer que las cosas sean permanentes, cuando no los son.” (Thich Nhat Hanh)

 

Profesionales de la Psicología

Como profesionales de la Psicología, el concepto de ecuanimidad tiene un gran valor, ya que nos posibilita sentarnos de forma más cómoda y con una actitud más abierta a todo lo que pueda surgir en consulta, lo que nos permite conectar a un nivel más profundo con lo que en ella vaya surgiendo, en vez de distanciarnos o apartarnos.

El bienestar general se genera en un proceso integrador en el que nuestro cuerpo, mente y corazón, se unen en un todo funcional. Entendiendo esto, junto al concepto de ecuanimidad e impermanencia, nos hace posicionarnos ante la vida y sus circunstancias en el momento presente, manteniendo abierto nuestros corazones y nuestra mente, con aceptación, ayudándonos en ese proceso de acompañamiento de la persona, de tal manera que ésta, con nuestra ayuda, pueda responder con inteligencia y sabiduría ante sus dificultades, con la libertad de decidir vivir su vida tal y como es, con aceptación y entendimiento, o asumir el cambio necesario en vez de resistirse a él, tomando una actitud más compasiva consigo misma.

“La verdadera ecuanimidad no es un retraimiento, sino una apertura equilibrada a todos los aspectos de la vida.” (Joseph Goldstein y Jack Kornfield)

 

Nuestro objetivo en consulta es que las personas que acuden a ella cambien la relación con lo que les hace sufrir, consiguiendo un estado de bienestar que les permita vivir una vida plena y mejoren su calidad de vida. Para ello utilizamos un modelo integrador de Técnicas Cognitivo Conductuales y Terapias de Tercera Generación, las cuales constituyen probablemente la mayor innovación en psicología clínica de los últimos años, pero también nos valemos de los recursos de otros modelos como son el Humanista. Utilizamos técnicas de intervención con fuerte respaldo empírico de efectividad, y también respaldadas por la evidencia científica, que ajustamos a las necesidades de cada persona y su problemática.

En este punto, nos hacemos eco de la conocida frase de Carl G. Jung, y cuyo contenido compartimos, ya que forma parte de nuestra filosofía, y que dice: “Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”

Para nuestro equipo, es muy importante estar en continua formación para mejorar tanto a nivel profesional como personal, buscando e investigando los últimos avances en técnicas de psicoterapia que sean coherentes con nuestros valores.

Otra  forma en la que trabajamos, desde los mismos principios, es a través de la promoción de la salud, ofreciendo diferentes talleres, cursos, charlas. Igualmente, ofrecemos entrenamiento en mindfulness con programas oficiales y profesorado cualificado y acreditado.

“El final del proceso no tiene nada de producto acabado. Se trata de una nueva forma de percibirse a sí mismo y de percibir la vida” (Carl Rogers)

 

No trabajamos con un número cerrado de sesiones ya que cada persona y cada situación son diferentes. Tratamos de que sean las menos posibles pero siempre las necesarias, adaptando el número y la frecuencia a las particularidades de cada proceso que acompañamos.

Equipo Ecuånimen

Please specify image url

Laura Morán

Psicóloga – Colegiada nº P-01520

¿Quién Soy?

Please specify image url

Roberto Alonso

Psicólogo – Colegiado nº P-02231

¿Quién Soy?

 

Please specify image url

El centro

Lugar de Trabajo

Galería de Imágenes