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Roberto Alonso

Mi nombre es Roberto Alonso, soy Psicólogo y Criminólogo. Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense por la Universidad de Valencia y Máster en Inteligencia Emocional por la Universidad de Valencia. Estoy colegiado en el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, con número de colegiado P-02231 y soy co-director de ecuånimen.

Actualmente me encuentro realizando el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), máster oficial habilitante para trabajar como Psicólogo Sanitario.

Para mí y como profesional de la psicología, es importante estar en continua formación para seguir profundizando en aspectos que son de mi interés y que me resultan útiles para mi labor como psicólogo. En esa búsqueda de formación continua y viendo cómo la psicología parece estar volviendo su mirada hacia técnicas como el mindfulness (que recupera la importancia de la atención, la conciencia y se centra en el momento presente), es por lo que me empiezo a interesar por las Terapias Contextuales (también conocidas como de Tercera Generación), que lo utilizan como factor clave para facilitar el cambio. Este tipo de terapias están ganando gran solidez, tanto científica como en su demostrada eficacia terapéutica y entienden los eventos psicológicos como interacciones entre la persona y el contexto. Por todo lo mencionado, y teniendo en cuenta que el objetivo de este tipo de terapias es que las personas cambien la relación con lo que les hace sufrir y se enfoquen, con la ayuda del o de la profesional, en la vida que quieren vivir, en una vida que para ellas tenga sentido, es por lo que me veo atraído por esta forma de hacer terapia, constituyendo actualmente mi principal enfoque, por lo que decido especializarme en ellas y realizar el Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación con la Asociación de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC) en unión a la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

¿Cómo he llegado hasta aquí?

Obtuve primeramente el Grado en Criminología por la Universidad de Salamanca y posteriormente, el Grado en Psicología por la UNED, con mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento.

Estudiar Criminología, me ha dado una comprensión humanista y social de ciertos comportamientos  socialmente rechazados del ser humano, que de otra forma sería difícil entender, y que te lleva a realizar un análisis profundo de las circunstancias que rodean a las conductas socialmente desviadas, o de como las personas desarrollan una serie de comportamientos que resultan dañinos para la propia persona o las que le rodean o convive, observando e intentando entender estas conductas desde la realidad, con objetividad y sin dejarte llevar por juicios de valores e interpretaciones subjetivas, estableciendo un punto de vista más comprensivo y compasivo hacia los y las demás y sus circunstancias. Dicho entendimiento me ha venido muy bien en mis estudios de Psicología.

Estudiando la carrera de Psicología, poco a poco se fue despertando en mí la pasión por dicha profesión y lo que ello significa, si bien, inicialmente necesité complementar mis estudios universitarios con una formación humanista y con un trabajo personal que me ayudaran a adquirir las habilidades necesarias para el proceso de acompañamiento y ayuda a otras personas, y que a la vez fuera congruente con mis valores y forma de vida, que me aportaran técnicas y herramientas, que me identifiquen y vivir acorde con ello, algo que me parece importante como psicoterapeuta. Esto me llevó a formarme en Psicología Humanista, inicialmente, en La Escucha Humanizadora, fundamentada en Escucha Activa, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Aula Manuel Alemán) y la Escuela para Aprender a Vivir (E.P.A.V.), siendo supervisado por la Psicóloga Clínica, Isabel Roca Brito, con más de 300 horas de formación presenciales durante tres años, realizando durante la misma un profundo trabajo personal, así como comenzar un proceso de escucha a otras personas. Posteriormente a esta formación y mientras terminaba mis estudios de Psicología, obtuve el título de Especialista Universitario en Psicoterapia de orientación Centrada en la Persona, de la Asociación de Psicoterapeutas “Laureano Cuesta”, impartido por el Instituto de Interacción y Dinámica Personal, realizando 200 horas presenciales, en dos años, de Terapia individual y de grupo, formación que conlleva también un trabajo personal muy intenso. Estas formaciones, fueron muy transformadoras para mí, tanto a nivel personal como profesional, ya que me ayudaron a desarrollar las actitudes básicas como psicólogo que favorecen la relación terapéutica. Estas tres actitudes fundamentales, señaladas por C. Rogers, son la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad, añadiéndose también la escucha activa, la cual es un elemento fundamental de la empatía. Estudios de diversas orientaciones terapéuticas y con diversos problemas, han demostrado que existen asociaciones significativas positivas entre estas actitudes y los resultados del tratamiento. Dichas actitudes, están muy relacionadas con la compasión, necesaria para la labor terapéutica, y cuyos efectos en el campo terapéutico, se han investigado mucho en los últimos años, con muy buenos resultados, comprobándose que el desarrollo de la compasión hacia uno mismo, una misma y hacia las demás personas favorece el bienestar general. (Paul Gilbert, creador de la Terapia Centrada en la Compasión: CFT)

 

El grado en que puedo crear relaciones, que facilitan el crecimiento de los demás como personas separadas, es una medida del crecimiento que he logrado en mi mismo.” (Carl Rogers)

 

En el año 2015, tuve la oportunidad de realizar la formación básica del programa MSC (Mindfulness Self-Compassion), con Marta Alonso y Luis Gregoris. Marta Alonso, es la primera profesora certificada del programa MSC en habla hispana, siendo además, pionera en introducir el programa en España, junto con el Dr. Vicente Simón. Con esta formación quedé encantado y supuso para mí, otro gran descubrimiento, el Mindfulness, iniciando a partir de ahí un camino que me ha llevado a seguir el hilo de mi vida, y que también me ha ayudado a darle un sentido a mi vida, llevándome hasta el momento en el que me encuentro, que es la puesta en marcha de este proyecto que es ecuånimen. Desde ese momento, no he dejado de profundizar y formarme en la práctica de Mindfulness y Compasión, decidiéndome hacerme socio de AEMIND (Asociación Española de Mindfulness y Compasión), asociación cuyo fin, entre otras cosas, es la promoción, divulgación y formación de profesionales de la salud y la educación con interés en integrar la Compasión y Mindfulness en la práctica clínica y social y con la que he realizado la mayor parte de mi formación.

Yo ya llevaba practicando yoga y meditación desde el año 2008, habiendo incluso realizado retiros de meditación Vipassana de 10 días de silencio, por lo que había experimentado y descubierto los beneficios que estas prácticas tienen para las personas. También había estudiado en la carrera de Psicología, como el Mindfulness es una herramienta eficaz para la mejora de la salud tanto física como psicológica. Por todo ello, y queriendo seguir siendo congruente con mis valores y forma de vida, y trabajar desde un enfoque con el que me identifique y vivir acorde con ello, es por lo que continué formándome de manera intensa en Mindfulness, realizando la siguiente formación:

  • Formación en el programa MSC (Mindful Self-Compassion), según el programa de C. Germer y K. Neff, con Marta Alonso y Luis Gregoris.
  • Formación en el programa MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy), con Estrella Fernández (AEMIND).
  • Teacher Training del programa MSC (Mindful Self-Compassion) por el Center for Mindful Self Compasión de Massachussets y AEMIND. Primera formación en España e impartida por uno de los creadores del programa, Christopher Germer. Dicha formación, me acredita para impartir el programa oficial MSC.
  • Especialista en Psicoterapia basada en Mindfulness en la práctica clínica, formación avanzada para terapeutas con la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMIND). Formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
  • Certificado de formación en Teacher Training Retreat Level 1 para los programas MBCT y MBSR por el Center for Mindfulness Research and Practice (CMRP), de la Universidad de Bangor (Reino Unido) y AEMIND. Formación que me acredita para impartir el programa oficial MBCT.
  • Programa básico para profesionales de Alimentación consciente basado en Mindfulness, ME-CL (Mindful Eating-Conscious Living), impartido por Jan Chozen Bays (Comer Atentos) y Char Wolkins, creadoras del programa ME-CL.
  • Seminario de Indagación para profesores de Mindfulness, impartido por AEMIND y el CMRP-Universidad de Bangor.
  • Seminario MBCT Specialist, impartido por AEMIND y el CMRP-Universidad de Bangor.

Para terminar, mencionar que me considero un apasionado de la psicología. Como he comentado, siguiendo mi actitud escéptica, y como yo entiendo la psicología, pienso que ésta requiere por parte de los y las profesionales, para dar una ayuda de calidad a quien nos necesita, de una formación continua para estar al día de los últimos avances científicos y poder ofrecer las terapias más avanzadas y eficaces, y basarse en técnicas que estén apoyadas por la evidencia. Considero que ese reciclaje formativo debe abarcar también el trabajo personal de cada profesional, ya que ello repercutirá en crear un escenario terapéutico más adecuado para trabajar con personas.

 

“Libertad, tolerancia y respeto. Vivir estos valores es amar la dignidad de la persona y respetar su intimidad. También, porque no podríamos entender la libertad si no la contempláramos como una apertura hacia los otros.”